Subjetividad y escolaridad : nuevas construcciones de infancia en las actuales condiciones de simbolización / Clelia Eliana Del Castillo, María Belén Espoz Dalmasso, Martín Esteban Taborda ; directora Ana Levstein.
Tipo de material: TextoSeries Orientación InvestigaciónDetalles de publicación: Córdoba : El autor, 2005.Descripción: 294 p. : il. ; 30 cmTema(s): Nota de disertación: Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social Resumen: La escolarización ha sido por excelencia uno de los pilares constituyentes de la identidad y subjetividad del niño. Este proceso actualmente está atravesando por otro fenómeno que transforma las distintas prácticas que se dan en el marco de la institución educativa y, a su vez, cambia la manera misma de percibir al sujeto por dichas prácticas: hablamos de la mediatización cultural. Hoy la subjetividad del niño se constituye por medio de prácticas que representan tanto a la cultura letrada como a la culturamediática, con sus múltiples contradicciones. Pero ¿de qué figura del niño hablamos si afirmamos que ha caído el estatuto de la infancia? El tema del presente trabajo indaga sobre la figura subjetiva del niño que se construye a través de las distintas prácticas pedagógicas en medio de tales transformaciones en las condiciones de simbolización. La pregunta sobre la construcción de su subjetividad, hoy asentada en la lógica del consumo y en una lectura social sobre la criminalidad y violencia delos mismos, hacen que el discurso pedagógico se resguarde en su paradigma letrado, cuyo sentido en la actualidad se ha agotado.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
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Trabajo final de grado | ECI | INV 820 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | TF00820 |
7(siete)
Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social
La escolarización ha sido por excelencia uno de los pilares constituyentes de la identidad y subjetividad del niño. Este proceso actualmente está atravesando por otro fenómeno que transforma las distintas prácticas que se dan en el marco de la institución educativa y, a su vez, cambia la manera misma de percibir al sujeto por dichas prácticas: hablamos de la mediatización cultural.
Hoy la subjetividad del niño se constituye por medio de prácticas que representan tanto a la cultura letrada como a la culturamediática, con sus múltiples contradicciones. Pero ¿de qué figura del niño hablamos si afirmamos que ha caído el estatuto de la infancia? El tema del presente trabajo indaga sobre la figura subjetiva del niño que se construye a través de las distintas prácticas pedagógicas en medio de tales transformaciones en las condiciones de simbolización. La pregunta sobre la construcción de su subjetividad, hoy asentada en la lógica del consumo y en una lectura social sobre la criminalidad y violencia delos mismos, hacen que el discurso pedagógico se resguarde en su paradigma letrado, cuyo sentido en la actualidad se ha agotado.
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