Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

Escribir a través del curriculum : una guía de referencia / Charles Bazerman ... [et al.] ; edición de Federico Navarro ; traducción Laura Ferreyra ... [et al.]

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba, Universidad Nacional de Córdoba, 2016.Edición: 1a. edDescripción: 268 p. ; 21 cmISBN:
  • 9789503313008
Títulos uniformes:
  • Reference guide to writing across the curriculum. Español
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos parciales:
Prefacio: La escritura como experiencia de transformación en la Universidad Nacional de Córdoba / Fabiana Castagno ...[et al.] -- Prólogo a la edición en español: la escritura a través del currículum siempre ha estado ahí / Charles Bazerman -- Introducción: el movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica / Federico Navarro
parte 1. El movimiento Escribir a través del Currículum. 1. Introducción a conceptos claves. Literacidad y escolarización. Actividades de lectura y escritura en la escolarizacion. Literacidad en la universidad de retórica. Literacidad en la universidad de investigación. Literacidad en las escuelas secundarias. Literacidad académica Socialización en lenguaje académico. Literacidad y currículum. Escribir (o composición) en primer año. Escribir a través del currículum. Escribir en las disciplinas. Cursos de escritura intensiva con énfasis en escritura. Escribir en las profesiones. Escribir en las áreas de contenido. Leer. Leer en las áreas de contenido. Escribir usando la lectura. Intertextualidad. Plagio. -- 2. Historia del movimiento Escribir a través del Currículum. Las raíces estadounidenses de Escribir a través del Currículum hasta 1970. La Influencia de las reformas británicas en las décadas de 1960 y 1970. Talleres, organizaciones nacionales y difusión. -- 3. Programas de Escritura a través del Currículum. Primeros programas. Apoyo e interés administrativo e institucional (1970-1985). Escribir a través del Currículum en educación preescolar, primaria y secundaria.
Parte II. Enfoques de la teoría y la investigación. 4. Investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de Escritura a través del Currículum. Escribir a través del Currículum en escolarización preescolar, primaria y secundaria. Escuela primaria. Escuela secundaria. Oralidad y escritura en el área de ciencias de la escuela secundaria. La organización de las materias en las escuelas secundarias como obstáculo para Escribir a través del currículum. Escribir a través del currículum en educación superior. Objetivos del estudiante y objetivos del curso. Estudios sobre profesores y enseñanza de escritura a través del currículum. Investigaciones sobre estudiantes de Posgrado. Conexión entre lectura y escritura. formas especializadas de lectura. -- Escribir para aprender. Orígenes del enfoque escribir para aprender. Desarrollos mas recientes. Enfoques disciplinarmente específicos. -- 6. Retórica de la Ciencia, Retórica de la investigación y Escribir en las disciplinas. La política del conocimiento académico - Autoevaluación en Antropología. La posición social y los objetivos de la escritura académica. Retórica de la Sociología. La Retórica de la Economía y la Retórica de la Investigación. Conocimiento científico como escritura humana - Estudios en ciencias. Retórica de la Ciencia. Enfoques con foco en escritura y en lenguaje para Escribir en las Disciplinas. -- 7. Problemas actuales: la especificidad de los discursos disciplinares. Unidad vs particularidad. Teorías del género discursivo y de la actividad. Intertextualidad. -- 8. Problemas actuales: el lugar de los estudiantes en los discursos disciplinares. El posicionamiento de los estudiantes frente a las tareas disciplinares. Dominación, participación y agentividad.
Parte III. Recomendaciones prácticas. 9. Nuevas direcciones programáticas. Coordinación con otros recursos del campus universitario. Cursos intensivos de escritura. Centros de escritura. Tutores pares y tutores de escritura. El inglés como segunda lengua en el marco de Escribir a través del Currículum. Fortalecimiento de las experiencias estudiantiles. Comunidades interdisciplinares de aprendizaje. Aprendizaje-servicio. Comunicación electrónica a través del currículum. -- 10. Valoración en Escritura a través del Currículum. Valoración de la escritura del estudiante. Valoración y evaluación de programas de Escritura a través del Currículum. -- 11. Prácticas en el aula de Escritura a través del Currículum - lecturas complementarias. Matemáticas. Inglés, Lengua y Literatura. Psicología. Economía. Historia.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Copia número Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro, folleto Libro, folleto ECI 371.3 ES74 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L004822
Libro, folleto Libro, folleto ECI 371.3 ES74 (Navegar estantería(Abre debajo)) ej. 2 Disponible L004821

Título original: Reference guide to writing across the curriculum.

Esta edición impresa de distribución gratuita está gestionada por la Cátedra Técnicas de Estudio y Comprensión de Textos y financiada por la Facultad de Ciencias de la Comunicación con fondos del Programa de Apoyo y Mejoramiento de la Enseñanza de Grado de la Secretaría de Asuntos Académicos de la Universidad Nacional de Córdoba.

Este material se encuentra accesible en el RDU de la UNC.

Incluye referencias bibliográficas p. 233-266.

Prefacio: La escritura como experiencia de transformación en la Universidad Nacional de Córdoba / Fabiana Castagno ...[et al.] -- Prólogo a la edición en español: la escritura a través del currículum siempre ha estado ahí / Charles Bazerman -- Introducción: el movimiento Escribir a través del Currículum y la investigación y la enseñanza de la escritura en Latinoamérica / Federico Navarro

parte 1. El movimiento Escribir a través del Currículum. 1. Introducción a conceptos claves. Literacidad y escolarización. Actividades de lectura y escritura en la escolarizacion. Literacidad en la universidad de retórica. Literacidad en la universidad de investigación. Literacidad en las escuelas secundarias. Literacidad académica Socialización en lenguaje académico. Literacidad y currículum. Escribir (o composición) en primer año. Escribir a través del currículum. Escribir en las disciplinas. Cursos de escritura intensiva con énfasis en escritura. Escribir en las profesiones. Escribir en las áreas de contenido. Leer. Leer en las áreas de contenido. Escribir usando la lectura. Intertextualidad. Plagio. -- 2. Historia del movimiento Escribir a través del Currículum. Las raíces estadounidenses de Escribir a través del Currículum hasta 1970. La Influencia de las reformas británicas en las décadas de 1960 y 1970. Talleres, organizaciones nacionales y difusión. -- 3. Programas de Escritura a través del Currículum. Primeros programas. Apoyo e interés administrativo e institucional (1970-1985). Escribir a través del Currículum en educación preescolar, primaria y secundaria.

Parte II. Enfoques de la teoría y la investigación. 4. Investigaciones sobre la enseñanza y el aprendizaje de Escritura a través del Currículum. Escribir a través del Currículum en escolarización preescolar, primaria y secundaria. Escuela primaria. Escuela secundaria. Oralidad y escritura en el área de ciencias de la escuela secundaria. La organización de las materias en las escuelas secundarias como obstáculo para Escribir a través del currículum. Escribir a través del currículum en educación superior. Objetivos del estudiante y objetivos del curso. Estudios sobre profesores y enseñanza de escritura a través del currículum. Investigaciones sobre estudiantes de Posgrado. Conexión entre lectura y escritura. formas especializadas de lectura. -- Escribir para aprender. Orígenes del enfoque escribir para aprender. Desarrollos mas recientes. Enfoques disciplinarmente específicos. -- 6. Retórica de la Ciencia, Retórica de la investigación y Escribir en las disciplinas. La política del conocimiento académico - Autoevaluación en Antropología. La posición social y los objetivos de la escritura académica. Retórica de la Sociología. La Retórica de la Economía y la Retórica de la Investigación. Conocimiento científico como escritura humana - Estudios en ciencias. Retórica de la Ciencia. Enfoques con foco en escritura y en lenguaje para Escribir en las Disciplinas. -- 7. Problemas actuales: la especificidad de los discursos disciplinares. Unidad vs particularidad. Teorías del género discursivo y de la actividad. Intertextualidad. -- 8. Problemas actuales: el lugar de los estudiantes en los discursos disciplinares. El posicionamiento de los estudiantes frente a las tareas disciplinares. Dominación, participación y agentividad.

Parte III. Recomendaciones prácticas. 9. Nuevas direcciones programáticas. Coordinación con otros recursos del campus universitario. Cursos intensivos de escritura. Centros de escritura. Tutores pares y tutores de escritura. El inglés como segunda lengua en el marco de Escribir a través del Currículum. Fortalecimiento de las experiencias estudiantiles. Comunidades interdisciplinares de aprendizaje. Aprendizaje-servicio. Comunicación electrónica a través del currículum. -- 10. Valoración en Escritura a través del Currículum. Valoración de la escritura del estudiante. Valoración y evaluación de programas de Escritura a través del Currículum. -- 11. Prácticas en el aula de Escritura a través del Currículum - lecturas complementarias. Matemáticas. Inglés, Lengua y Literatura. Psicología. Economía. Historia.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar