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Desarrollo, municipalismo y regionalización : un triángulo virtuoso : el caso Córdoba / Coordinadores Emilio Graglia, Mario Riorda.

Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries PROFIM ; 4Detalles de publicación: Córdoba : EDUCC, c2006.Edición: 1a. edDescripción: 288 p. ; 26 cmISBN:
  • 9789871203536
Tema(s): Recursos en línea:
Contenidos parciales:
Capítulo introductorio: de lo local a lo regional. El índice de desarrollo local para la gestión (IDLG) como antecedente. Indicador y prioridades regionales como logros. Visión, balance y perspectivas / Emilio Graglia y Mario Riorda -- I. Análisis jurídico y político de la regionalización. Las autonomías municipales como principio. La regionalización provincial como medio. Desarrollo, municipalismo y regionalización: conclusiones preliminares / Emilio Graglia -- II. Indicador de desarrollo regional para la gestión. El capital físico. La actividad económica. El capital humano. La capacidad institucional. La gestión de recursos financieros. La transparencia. El capital social. La participación política / Eduardo Arnoletto... [et al.] -- III. Prioridades de gestión regional para el desarrollo. Asistencia técnica en el proceso de definición de prioridades regionales. Observaciones acerca de los resultados alcanzados. Prioridades regionales identificadas. Cuadro sintético por comunidad regional / Pamela Cáceres... [et al.] -- IV. Balances y perspectivas a un año de la ley No. 9.206. Antecedentes, presente y perspectivas según la opinión de los Intendentes. Aportes de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) a la regionalización de la Provincia de Córdoba. Constitución, integración y fortalecimiento de las comunidades regionales. Agenda provincial - comunidades regionales. La centralidad de los aspectos jurídicos de la regionalización a fines de 2005. Administradores, coordinadores y asesores de las comunidades regionales, opinión acerca del curso en Gestión Estratégica Regional. Mensaje del Ministro de Gobierno, Coordinación y Políticas Regionales Dr. Sergio Busso / Daniela Kurn e Ivana Merlo.
Resumen: A partir de un amplio acuerdo entre los gobiernos locales de todos los partidos políticos y el gobierno provincial, el 22 de diciembre de 2004, la Legislatura de Córdoba sancionó la Ley Orgánica de Regionalización Provincial No. 9.206. Con el desarrollo como fín, dicha ley supuso dos innovaciones trascendentes llamadas a reformar estructuralmente el Estado cordobés, si se implementan a través de acuerdos y consensos. En el caso cordobés, estamos en presencia de la configuración de un triangulo virtuoso: "una regionalización que busca el desarrollo provincial a través del municipalismo". Se trata de una estrategia que rescata lo mejor de nuestro régimen local, las autonomías, para superar las dificultades de la centralización provincial y la falta de escala poblacional y territorial de nuestros municipios y comunas. Hasta ahora, gracias a una firme decisión política del gobierno provincial y los gobiernos locales, se han integrado 364 municipios y comunas en 23 comunidades regionales, las que, además, han acordados sus prioridades de gestión regional y un Indicador de Desarrollo Regional. Esto ha significado un ejemplo de concertación y un punto de partida para un proceso de diseño y gestión de políticas de desarrollo regional, descentralización provincial e integración intermunicipal. Para nuestra Universidad el proceso es conocido y reconocido. Hemos sido parte de su génesis, analizado, investigando, asesorando y también debatiendo, con rigor científico y compromiso comunitario. Esta publicación va en esa dirección, destacando los progresos logrados, las perspectivas y también las dudas de cara al futuro.
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Libro, folleto Libro, folleto ECI 351 D441 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L002003

Capítulo introductorio: de lo local a lo regional. El índice de desarrollo local para la gestión (IDLG) como antecedente. Indicador y prioridades regionales como logros. Visión, balance y perspectivas / Emilio Graglia y Mario Riorda -- I. Análisis jurídico y político de la regionalización. Las autonomías municipales como principio. La regionalización provincial como medio. Desarrollo, municipalismo y regionalización: conclusiones preliminares / Emilio Graglia -- II. Indicador de desarrollo regional para la gestión. El capital físico. La actividad económica. El capital humano. La capacidad institucional. La gestión de recursos financieros. La transparencia. El capital social. La participación política / Eduardo Arnoletto... [et al.] -- III. Prioridades de gestión regional para el desarrollo. Asistencia técnica en el proceso de definición de prioridades regionales. Observaciones acerca de los resultados alcanzados. Prioridades regionales identificadas. Cuadro sintético por comunidad regional / Pamela Cáceres... [et al.] -- IV. Balances y perspectivas a un año de la ley No. 9.206. Antecedentes, presente y perspectivas según la opinión de los Intendentes. Aportes de la Fundación Konrad Adenauer (KAS) a la regionalización de la Provincia de Córdoba. Constitución, integración y fortalecimiento de las comunidades regionales. Agenda provincial - comunidades regionales. La centralidad de los aspectos jurídicos de la regionalización a fines de 2005. Administradores, coordinadores y asesores de las comunidades regionales, opinión acerca del curso en Gestión Estratégica Regional. Mensaje del Ministro de Gobierno, Coordinación y Políticas Regionales Dr. Sergio Busso / Daniela Kurn e Ivana Merlo.

A partir de un amplio acuerdo entre los gobiernos locales de todos los partidos políticos y el gobierno provincial, el 22 de diciembre de 2004, la Legislatura de Córdoba sancionó la Ley Orgánica de Regionalización Provincial No. 9.206. Con el desarrollo como fín, dicha ley supuso dos innovaciones trascendentes llamadas a reformar estructuralmente el Estado cordobés, si se implementan a través de acuerdos y consensos. En el caso cordobés, estamos en presencia de la configuración de un triangulo virtuoso: "una regionalización que busca el desarrollo provincial a través del municipalismo". Se trata de una estrategia que rescata lo mejor de nuestro régimen local, las autonomías, para superar las dificultades de la centralización provincial y la falta de escala poblacional y territorial de nuestros municipios y comunas. Hasta ahora, gracias a una firme decisión política del gobierno provincial y los gobiernos locales, se han integrado 364 municipios y comunas en 23 comunidades regionales, las que, además, han acordados sus prioridades de gestión regional y un Indicador de Desarrollo Regional. Esto ha significado un ejemplo de concertación y un punto de partida para un proceso de diseño y gestión de políticas de desarrollo regional, descentralización provincial e integración intermunicipal. Para nuestra Universidad el proceso es conocido y reconocido. Hemos sido parte de su génesis, analizado, investigando, asesorando y también debatiendo, con rigor científico y compromiso comunitario. Esta publicación va en esa dirección, destacando los progresos logrados, las perspectivas y también las dudas de cara al futuro.

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