Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Otras formas de ver : prácticas de comunicación ciudadana del grupo Amigos Albinos de Córdoba, en espacios públicos y mediáticos de la ciudad de Córdoba. De un estudio exploratorio a una producción audiovisual / Carla Gisella Ludueña ; directora Ana Paula Piretro ; co-directora Mauro Beccaria.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Orientación AudiovisualDetalles de publicación: Córdoba : El Autor, 2018.Descripción: 102 p. ; 30 cm. + DVDTema(s): Nota de disertación: Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social Resumen: El siguiente trabajo final de grado, se constituyó a partir de dos instancias que no podrían pensarse una sin la otra. La primera se basó en la realización de un estudio exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo fue conocer cuáles y cómo son las prácticas de comunicación ciudadana que despliega el "Grupo Amigos Albinos de Córdoba" (GAAC), orientadas al cuidado de la salud y la promoción de derechos, en espacios públicos y mediáticos, en la ciudad de Córdoba. Se abordó, mediante la construcción de un marco teórico conceptual y su articulación con el trabajo de campo la noción de práctica de comunicación ciudadana, como práctica política, que se pone en juego a través de la participación y la interacción de los sujetos en el espacio público urbano y mediático. Esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque sociocultural atendiendo a una lógica cualitativa. Como estrategias de recolección de información, retomando aportes de la etnografía y se realizaron observaciones y entrevistas a integrantes del GAAC. La segunda instancia implicó la realización audiovisual de un producto comunicacional. Se generó un cortometraje documental en el que entre otras herramientas, se apeló a elementos de la ficción para reconstruir las vivencias de una persona albina. Este producto narra una historia de aceptación del albinismo y se rodó en espacios públicos en los que se desplegó un conjunto de acciones con la intención de destacar la relevancia que tienen esa participación y esa interacción antes mencionadas en los procesos de construcción de identidad y ciudadanía. Ambas instancias tienen como intención contribuir a la visibilización del GAAC, en su búsqueda de titularidad de derechos, en tanto esta organización procura -a través de sus prácticas de comunicación ciudadana- colectivizar sus demandas. Así mismo este trabajo final pretende realizar un aporte, en tanto construcción de conocimiento, respecto de la relación entre albinismo y prácticas de comunicación.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado ECI AUDIO 1878 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible TF01878

Incluye DVD el cual contiene producto audiovisual "otras formas de ver".

9 (Nueve)

Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social

Incluye bibliografía p. 100-102.

El siguiente trabajo final de grado, se constituyó a partir de dos instancias que no podrían pensarse una sin la otra. La primera se basó en la realización de un estudio exploratorio-descriptivo, cuyo objetivo fue conocer cuáles y cómo son las prácticas de comunicación ciudadana que despliega el "Grupo Amigos Albinos de Córdoba" (GAAC), orientadas al cuidado de la salud y la promoción de derechos, en espacios públicos y mediáticos, en la ciudad de Córdoba. Se abordó, mediante la construcción de un marco teórico conceptual y su articulación con el trabajo de campo la noción de práctica de comunicación ciudadana, como práctica política, que se pone en juego a través de la participación y la interacción de los sujetos en el espacio público urbano y mediático. Esta investigación se llevó a cabo desde un enfoque sociocultural atendiendo a una lógica cualitativa. Como estrategias de recolección de información, retomando aportes de la etnografía y se realizaron observaciones y entrevistas a integrantes del GAAC. La segunda instancia implicó la realización audiovisual de un producto comunicacional. Se generó un cortometraje documental en el que entre otras herramientas, se apeló a elementos de la ficción para reconstruir las vivencias de una persona albina. Este producto narra una historia de aceptación del albinismo y se rodó en espacios públicos en los que se desplegó un conjunto de acciones con la intención de destacar la relevancia que tienen esa participación y esa interacción antes mencionadas en los procesos de construcción de identidad y ciudadanía. Ambas instancias tienen como intención contribuir a la visibilización del GAAC, en su búsqueda de titularidad de derechos, en tanto esta organización procura -a través de sus prácticas de comunicación ciudadana- colectivizar sus demandas. Así mismo este trabajo final pretende realizar un aporte, en tanto construcción de conocimiento, respecto de la relación entre albinismo y prácticas de comunicación.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar