Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

"De boca libre y pies pa' caminar". Los movimientos sociales y la disputa en el espacio público : la ciudadanía comunicativa como eje de la práctica política. El caso del Movimiento Barrios de Pie, Córdoba / Francisco Ferreyra, María Victoria Nanzer ; directora Magdalena Doyle.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Orientación InstitucionalDetalles de publicación: Córdoba : El Autor, 2018.Descripción: 143 p. ; 30 cm. + CDTema(s): Nota de disertación: Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social Resumen: En Argentina, fue la gran crisis económica y social que se produjo sobre finales del 2001 lo que marcó un punto de quiebre en la estructura de relaciones que se manifestó de modo transversal a todos los sectores sociales. No obstante, los individuos que se encontraban en ese momento en condición estructural de pobreza que llevaba, al menos tres décadas, comenzaron a movilizarse para visibilizar el agravamiento de las situaciones de desocupación y hambre producidas por las políticas públicas y privadas de desmantelameinto de la economía nacional. En este contexto y el dia 11 de diciembre de 2001 surge el Movimiento Barrio de Pie en Córdoba. El surgimiento puntual se produce con una barricada frente a uno de los locales de la cadena de supermercados "Libertad" de la ciudad de Córdoba, ubicado en la Avenida Amadeo Sabattini. Las intenciones principales fueron brindarse mutua contención entre los vecinos de los barrios mas carenciados, para hacer frente en conjunto a la situación de crisis que afrontaba el país. Con el paso del tiempo, la organización fue tomando mayor estructura y formalidad para desempeñar actividades ancladas en los barrios, que tendieran a modificar la vida de los territorios más humildes y brindar presentación ante el Estado a los millones de desocupados y trabajadores de la economía popular. En la actualidad muchos de los referentes del MBP, construyen su identidad a partir de la referencia a una de las instituciones tradicionales de la democracia que nunca se formalizó para los sectores de la economía informal. Ellos se definen como "el sindicato de los pobres" o "el sindicato de los sin voz". Para la presente investigación decidimos centrarnos específicamente en los modos de aparición pública de esos sectores históricamente silenciados a partir de la posibilidad real del uso de la palabra, en un contexto de creciente mediatización de la esfera pública. Con esto último nos referimos a un proceso general de transformaciones en las formas de producir lo público, propiciada por los cambios que introduce la visibilidad mediática.
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Trabajo final de grado Trabajo final de grado ECI INST 1887 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible TF01887

Incluye CD el cual contiene sistematización de información, desgrabados, notas de campo y registro audiovisual.

10 (Diez)

Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social

Incluye bibliografía p. 137-143

En Argentina, fue la gran crisis económica y social que se produjo sobre finales del 2001 lo que marcó un punto de quiebre en la estructura de relaciones que se manifestó de modo transversal a todos los sectores sociales. No obstante, los individuos que se encontraban en ese momento en condición estructural de pobreza que llevaba, al menos tres décadas, comenzaron a movilizarse para visibilizar el agravamiento de las situaciones de desocupación y hambre producidas por las políticas públicas y privadas de desmantelameinto de la economía nacional. En este contexto y el dia 11 de diciembre de 2001 surge el Movimiento Barrio de Pie en Córdoba. El surgimiento puntual se produce con una barricada frente a uno de los locales de la cadena de supermercados "Libertad" de la ciudad de Córdoba, ubicado en la Avenida Amadeo Sabattini. Las intenciones principales fueron brindarse mutua contención entre los vecinos de los barrios mas carenciados, para hacer frente en conjunto a la situación de crisis que afrontaba el país. Con el paso del tiempo, la organización fue tomando mayor estructura y formalidad para desempeñar actividades ancladas en los barrios, que tendieran a modificar la vida de los territorios más humildes y brindar presentación ante el Estado a los millones de desocupados y trabajadores de la economía popular. En la actualidad muchos de los referentes del MBP, construyen su identidad a partir de la referencia a una de las instituciones tradicionales de la democracia que nunca se formalizó para los sectores de la economía informal. Ellos se definen como "el sindicato de los pobres" o "el sindicato de los sin voz". Para la presente investigación decidimos centrarnos específicamente en los modos de aparición pública de esos sectores históricamente silenciados a partir de la posibilidad real del uso de la palabra, en un contexto de creciente mediatización de la esfera pública. Con esto último nos referimos a un proceso general de transformaciones en las formas de producir lo público, propiciada por los cambios que introduce la visibilidad mediática.

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