Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Jóvenes construyendo(se) aquí y ahora : nociones de ciudadanía de las y los jóvenes en una institución de educación secundaria de la ciudad de Córdoba / Regina Angeles Aguirre Rodriguez, María Julieta Ferrer, Yamila Anahí Palomo ; dirección Paula Mariana Palmero ; co-dirección Débora Fernández.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Orientación InstitucionalDetalles de publicación: Córdoba : El Autor, 2018.Descripción: 117 p. ; 30 cmTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social Resumen: Este trabajo final busca indagar y reconstruir, desde una mirada comunicacional, las nociones acerca de la construcción y ejercicio de la ciudadanía, por parte de las y los jóvenes del Ciclo Orientado en el marco del Instituto Nuestra Señora de Loreto. Los objetivos generales que guían nuestro trabajo son: a) Reconocer las nociones de construcción y ejercicio ciudadano de la perspectiva de las y los educandos. b) Identificar la propuesta educativa del Instituto Nuestra Señora de Loreto para la conformación y del ejercicio de la ciudadanía. Nos posicionamos desde una perspectiva teórica que comprende a la comunicación como procesos de intercambio entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que excede el modelo que la considera algo meramente lineal. En relación a ello, nos situamos en el campo comunicación/educación que se constituye como un campo estratégico que configura prácticas transformadoras de sujetos, relaciones y modos de producción material y simbólica, para la construcción de un pensamiento crítico. Este campo posibilita hablar de una educación liberadora. La metodología que se empleó para llevar a cabo nuestro trabajo ha sido del tipo cualitativa, lo que nos permitió realizar un estudio in situ. Esto se realizó a partir de entrevistas a los distintos actores, observaciones no participantes de clases desarrolladas en el Ciclo Orientado y talleres con los y las educandos., a partir de esto, consideramos la producción de sentidos por parte de los distintos sujetos e interpretamos las distintas prácticas, perspectivas y significados.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Trabajos finales último turno 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado ECI INST 1909 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible TF01909

El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.

10 (Diez)

Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social

Este trabajo final busca indagar y reconstruir, desde una mirada comunicacional, las nociones acerca de la construcción y ejercicio de la ciudadanía, por parte de las y los jóvenes del Ciclo Orientado en el marco del Instituto Nuestra Señora de Loreto.
Los objetivos generales que guían nuestro trabajo son:
a) Reconocer las nociones de construcción y ejercicio ciudadano de la perspectiva de las y los educandos.
b) Identificar la propuesta educativa del Instituto Nuestra Señora de Loreto para la conformación y del ejercicio de la ciudadanía.
Nos posicionamos desde una perspectiva teórica que comprende a la comunicación como procesos de intercambio entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que excede el modelo que la considera algo meramente lineal. En relación a ello, nos situamos en el campo comunicación/educación que se constituye como un campo estratégico que configura prácticas transformadoras de sujetos, relaciones y modos de producción material y simbólica, para la construcción de un pensamiento crítico. Este campo posibilita hablar de una educación liberadora.
La metodología que se empleó para llevar a cabo nuestro trabajo ha sido del tipo cualitativa, lo que nos permitió realizar un estudio in situ. Esto se realizó a partir de entrevistas a los distintos actores, observaciones no participantes de clases desarrolladas en el Ciclo Orientado y talleres con los y las educandos., a partir de esto, consideramos la producción de sentidos por parte de los distintos sujetos e interpretamos las distintas prácticas, perspectivas y significados.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar