Jóvenes construyendo(se) aquí y ahora : nociones de ciudadanía de las y los jóvenes en una institución de educación secundaria de la ciudad de Córdoba / Regina Angeles Aguirre Rodriguez, María Julieta Ferrer, Yamila Anahí Palomo ; dirección Paula Mariana Palmero ; co-dirección Débora Fernández.
Tipo de material: TextoSeries Orientación InstitucionalDetalles de publicación: Córdoba : El Autor, 2018.Descripción: 117 p. ; 30 cmTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social Resumen: Este trabajo final busca indagar y reconstruir, desde una mirada comunicacional, las nociones acerca de la construcción y ejercicio de la ciudadanía, por parte de las y los jóvenes del Ciclo Orientado en el marco del Instituto Nuestra Señora de Loreto. Los objetivos generales que guían nuestro trabajo son: a) Reconocer las nociones de construcción y ejercicio ciudadano de la perspectiva de las y los educandos. b) Identificar la propuesta educativa del Instituto Nuestra Señora de Loreto para la conformación y del ejercicio de la ciudadanía. Nos posicionamos desde una perspectiva teórica que comprende a la comunicación como procesos de intercambio entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que excede el modelo que la considera algo meramente lineal. En relación a ello, nos situamos en el campo comunicación/educación que se constituye como un campo estratégico que configura prácticas transformadoras de sujetos, relaciones y modos de producción material y simbólica, para la construcción de un pensamiento crítico. Este campo posibilita hablar de una educación liberadora. La metodología que se empleó para llevar a cabo nuestro trabajo ha sido del tipo cualitativa, lo que nos permitió realizar un estudio in situ. Esto se realizó a partir de entrevistas a los distintos actores, observaciones no participantes de clases desarrolladas en el Ciclo Orientado y talleres con los y las educandos., a partir de esto, consideramos la producción de sentidos por parte de los distintos sujetos e interpretamos las distintas prácticas, perspectivas y significados.Tipo de ítem | Biblioteca actual | Signatura topográfica | Estado | Fecha de vencimiento | Código de barras | |
---|---|---|---|---|---|---|
Trabajo final de grado | ECI | INST 1909 (Navegar estantería(Abre debajo)) | Disponible | TF01909 |
El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.
10 (Diez)
Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social
Este trabajo final busca indagar y reconstruir, desde una mirada comunicacional, las nociones acerca de la construcción y ejercicio de la ciudadanía, por parte de las y los jóvenes del Ciclo Orientado en el marco del Instituto Nuestra Señora de Loreto.
Los objetivos generales que guían nuestro trabajo son:
a) Reconocer las nociones de construcción y ejercicio ciudadano de la perspectiva de las y los educandos.
b) Identificar la propuesta educativa del Instituto Nuestra Señora de Loreto para la conformación y del ejercicio de la ciudadanía.
Nos posicionamos desde una perspectiva teórica que comprende a la comunicación como procesos de intercambio entre diversos actores, quienes a través de sus manifestaciones son capaces de crear, construir y transformar su propia realidad, proceso que excede el modelo que la considera algo meramente lineal. En relación a ello, nos situamos en el campo comunicación/educación que se constituye como un campo estratégico que configura prácticas transformadoras de sujetos, relaciones y modos de producción material y simbólica, para la construcción de un pensamiento crítico. Este campo posibilita hablar de una educación liberadora.
La metodología que se empleó para llevar a cabo nuestro trabajo ha sido del tipo cualitativa, lo que nos permitió realizar un estudio in situ. Esto se realizó a partir de entrevistas a los distintos actores, observaciones no participantes de clases desarrolladas en el Ciclo Orientado y talleres con los y las educandos., a partir de esto, consideramos la producción de sentidos por parte de los distintos sujetos e interpretamos las distintas prácticas, perspectivas y significados.
No hay comentarios en este titulo.