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Calibán y la bruja : mujeres, cuerpo y acumulación originaria / Silvia Federici ; traducción de Verónica Hendel y Leopoldo Sebastián Touza.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Nociones comunes ; 13.Detalles de publicación: Buenos Aires : Tinta Limón, 2015.Edición: 1a. ed., 4a. reimpDescripción: 416 p. ; 20 cmISBN:
  • 9789873687075
Tema(s):
Contenidos parciales:
1. El mundo entero necesita una sacudida. Los movimientos sociales y la crisis política en la Europa Medieval : la servidumbre como relación de clase. La lucha por lo común. Libertad y división social. Los movimientos milenaristas y heréticos. La politización de la sexualidad. Las mujeres y la herejía. Luchas urbanas. La Peste Negra y la crisis del trabajo. La política sexual, el surgimiento del estado y contrarrevolución. 2. La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres. construyendo la "diferencia" en la "transición al capitalismo" : La acumulación capitalista y la acumulación de trabajo. La privatización de la tierra en Europa, producción de escasez y separación de la producción respecto de la reproducción. La Revolución de los Precios y la pauperización de la clase trabajadora europea. La intervención estatal en la reproducción del trabajo: la asistencia a los pobres la criminalización de los trabajadores. Descenso de la población, crisis económica y disciplinamiento de las mujeres. La devaluación del trabajo femenino. Las mueres como nuevos bienes comunes y como sustituto de las tierras perdidas. El patriarcado del salario. La domesticación de las mujeres y la redefinición de la feminidad y la masculinidad: las mujeres como los salvajes de Europa. La colonización, la globalización y las mujeres. Sexo, raza y clase en las colonias. El capitalismo y la división sexual del trabajo. 3. El Gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde. 4. La gran caza de brujas en Europa : Las épocas del a quema de brujas y la iniciativa estatal. Creencias diabólicas y cambios en el modo de producción. Caza de brujas y sublevación de clases. La caza de brujas, la caza de mujeres y la acumulación del trabajo. La caza de brujas y la supremacía masculina: la domesticación de las mujeres. La caza de brujas y la racionalización capitalista de la sexualidad. La caza de brujas y el Nuevo Mundo. La bruja, la curandera y el nacimiento de la ciencia moderna. 5. Colonización y cristianización. Calibán y las brujas y el Nuevo Mundo : El nacimiento de los caníbales. Explotación, resistencia y demonización, Mujeres y brujas en América. Las brujas europeas y los "indios". La caza de brujas y la globalización.
Resumen: De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres.
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Título original: Caliban and the Witch: women, the body and the primitive accumulation.

1. El mundo entero necesita una sacudida. Los movimientos sociales y la crisis política en la Europa Medieval : la servidumbre como relación de clase. La lucha por lo común. Libertad y división social. Los movimientos milenaristas y heréticos. La politización de la sexualidad. Las mujeres y la herejía. Luchas urbanas. La Peste Negra y la crisis del trabajo. La política sexual, el surgimiento del estado y contrarrevolución. 2. La acumulación de trabajo y la degradación de las mujeres. construyendo la "diferencia" en la "transición al capitalismo" : La acumulación capitalista y la acumulación de trabajo. La privatización de la tierra en Europa, producción de escasez y separación de la producción respecto de la reproducción. La Revolución de los Precios y la pauperización de la clase trabajadora europea. La intervención estatal en la reproducción del trabajo: la asistencia a los pobres la criminalización de los trabajadores. Descenso de la población, crisis económica y disciplinamiento de las mujeres. La devaluación del trabajo femenino. Las mueres como nuevos bienes comunes y como sustituto de las tierras perdidas. El patriarcado del salario. La domesticación de las mujeres y la redefinición de la feminidad y la masculinidad: las mujeres como los salvajes de Europa. La colonización, la globalización y las mujeres. Sexo, raza y clase en las colonias. El capitalismo y la división sexual del trabajo. 3. El Gran Calibán. La lucha contra el cuerpo rebelde. 4. La gran caza de brujas en Europa : Las épocas del a quema de brujas y la iniciativa estatal. Creencias diabólicas y cambios en el modo de producción. Caza de brujas y sublevación de clases. La caza de brujas, la caza de mujeres y la acumulación del trabajo. La caza de brujas y la supremacía masculina: la domesticación de las mujeres. La caza de brujas y la racionalización capitalista de la sexualidad. La caza de brujas y el Nuevo Mundo. La bruja, la curandera y el nacimiento de la ciencia moderna. 5. Colonización y cristianización. Calibán y las brujas y el Nuevo Mundo : El nacimiento de los caníbales. Explotación, resistencia y demonización, Mujeres y brujas en América. Las brujas europeas y los "indios". La caza de brujas y la globalización.

De la emancipación de la servidumbre a las herejías subversivas, un hilo rojo recorre la historia de la transición del feudalismo al capitalismo. Todavía hoy expurgado de la gran mayoría de los manuales de historia, la imposición de los poderes del Estado y el nacimiento de esa formación social que acabaría por tomar el nombre de capitalimo no se produjeron sin el recurso a la violencia extrema. La acumulación originaria exigió la derrota de los movimientos urbanos y campesinos, que normalmente bajo la forma de herejía religiosa reivindicaron y pusieron en práctica diversos experimentos de vida comunal y reparto de riqueza. Su aniquilación abrió el camino a la formación del Estado moderno, la expropiación y cercado de las tierras comunes, la conquista y el expolio de América, la apertura del comercio de esclavos a gran escala y una guerra contra las formas de vida y las culturas populares que tomó a las mujeres como su principal objetivo. Al analizar la quema de brujas, Federici no sólo desentraña uno de los episodios más inefables de la historia moderna, sino el corazón de una poderosa dinámica de expropiación social dirigida sobre el cuerpo, los saberes y la reproducción de las mujeres.

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