Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

Las palabras son acciones : historia política y profesional de La Opinión de Jacobo Timerman (1971-1977) / Fernando J. Ruiz.

Por: Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Buenos Aires : Perfil Libros, 2001.Edición: 1a. edDescripción: 456 p. ; 22 cmISBN:
  • 9506395950
Tema(s):
Contenidos parciales:
El cambio y sus límites, La Opinión (1971-1973). El escenario. Primera Plana, La Opinión. Le Monde. Los lectores. El impacto. La primera ofensiva política. La Opinión y la experiencia democrática (1973-1976). La Opinión y la dictadura (1976-1977).
Resumen: El 4 de Mayo de 1971 el primer número de La Opinión estuvo en la calle. Inspirado en el periódico francés Le Monde, es seis años de vida revolucionó la forma de ver, interpretar y escribir las noticias en la Argentina. Desde ese momento, el diario fundado por Jacobo Timerman se reconoció no sólo como un mero informador sino como un verdadero actor político. Y de hecho lo fue, en una de las décadas más convulsionadas del siglo XX en nuestro país. En los '70, Juan Domingo Perón, regreso a la Argentina tras diecisiete años de exilio para morirse tiempo después, cuano la violencia incendiaba las calles y la vida cotidiana, la economía se desbarrancaba y la sociedad tanteaba una brújula que la guiara. En esos años el país se resquebrajó y en 1976, en nombre del orden y la reorganización nacional, la dictadura militar más cruenta y planificada que haya conocido la historia política argentina le daba un sentido hasta entonces desconocido, y nefasto, a la palabra "desaparecido". Si los '70 fueron, entonces, una década bisagra, hubo allí alguien que estuvo para contarla: un testigo preferencial, valiente y con la cuota de inteligencia política o irreverencia necesaria. Eso, y bastante más, fue La Opinión. "Nuevo periodismo", "periodismo de interpretación", periodismo -en fin- "de opinión": distintos nombres que se utilizaron para definir una nueva forma de vivir la profesión; a ese estilo único que forjaron Timerman y los periodistas que desfilaron por su redacción. Hombres de mirada atenta, pluma ágil e ideas tan heterogéneas como podían tener Roberto Cossa, Juan Gelman, Mariano Grondona, Tomás Eloy Martínez, Enrique Raab, Osvaldo Soriano, Horacio Verbitsky y Francisco Urondo; sólo algunos de los muchos que escribieron artículos memorables en sus páginas.
Lista(s) en las que aparece este ítem: DONACIONES FIN 2018/INICIO 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro, folleto Libro, folleto ECI 070.13(82) R934 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L005166

El cambio y sus límites, La Opinión (1971-1973). El escenario. Primera Plana, La Opinión. Le Monde. Los lectores. El impacto. La primera ofensiva política. La Opinión y la experiencia democrática (1973-1976). La Opinión y la dictadura (1976-1977).

El 4 de Mayo de 1971 el primer número de La Opinión estuvo en la calle. Inspirado en el periódico francés Le Monde, es seis años de vida revolucionó la forma de ver, interpretar y escribir las noticias en la Argentina. Desde ese momento, el diario fundado por Jacobo Timerman se reconoció no sólo como un mero informador sino como un verdadero actor político. Y de hecho lo fue, en una de las décadas más convulsionadas del siglo XX en nuestro país. En los '70, Juan Domingo Perón, regreso a la Argentina tras diecisiete años de exilio para morirse tiempo después, cuano la violencia incendiaba las calles y la vida cotidiana, la economía se desbarrancaba y la sociedad tanteaba una brújula que la guiara. En esos años el país se resquebrajó y en 1976, en nombre del orden y la reorganización nacional, la dictadura militar más cruenta y planificada que haya conocido la historia política argentina le daba un sentido hasta entonces desconocido, y nefasto, a la palabra "desaparecido". Si los '70 fueron, entonces, una década bisagra, hubo allí alguien que estuvo para contarla: un testigo preferencial, valiente y con la cuota de inteligencia política o irreverencia necesaria. Eso, y bastante más, fue La Opinión. "Nuevo periodismo", "periodismo de interpretación", periodismo -en fin- "de opinión": distintos nombres que se utilizaron para definir una nueva forma de vivir la profesión; a ese estilo único que forjaron Timerman y los periodistas que desfilaron por su redacción. Hombres de mirada atenta, pluma ágil e ideas tan heterogéneas como podían tener Roberto Cossa, Juan Gelman, Mariano Grondona, Tomás Eloy Martínez, Enrique Raab, Osvaldo Soriano, Horacio Verbitsky y Francisco Urondo; sólo algunos de los muchos que escribieron artículos memorables en sus páginas.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar