Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Construcción del sentimiento de inseguridad en la prensa gráfica digital : caso saqueos, 4 de diciembre de 2013 en Córdoba, Argentina / Marina Lucía Prieto ; director Fernando Andacht ; co-director Marcelo Casarín.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoDetalles de publicación: Córdoba : El Autor, 2018.Descripción: 500 p. ; 30 cm. + 2 CD'sTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Tesis (Doctorado en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2014. Resumen: En esta tesis se analiza el sentimiento de inseguridad a través de diversas representaciones de dos medios gráficos online de Córdoba, diario La Voz del Interior y Día a Día. El propósito es reflexionar acerca de cómo se construyó el discurso sobre los saqueos del 4 de diciembre de 2013, en la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se hace un recorrido por la historia de países latinoamericanos, de Argentina y de la misma Córdoba para comprender cómo ha evolucionado la temática de la inseguridad. Asimismo, se tiene en cuenta que los saqueos del 4 de diciembre de 2013 ampliaron su nivel geográfico pues se produjeron en varias provincias de Argentina y esto hizo que los medios de comunicación analizaran el suceso desde diversas lógicas. Metodológicamente, se propone un análisis comparativo y crítico del discurso, con el fin de identificar los sentidos que la enunciación mediática construye sobre el suceso. Además, se efectuaron 20 entrevistas locales a personas que tuvieron algún tipo de vinculación con los saqueos de 2013 en Córdoba. Mediante el análisis del material discursivo producto de las entrevistas, se procura comprender, cómo se representó ese suceso que sacudió a la sociedad cordobesa, los propios actores que participaron de modo directo en aquel hecho, según el relato de sus actitudes y acciones en aquel momento. El criterio de selección de los saqueos del 4 de diciembre de 2013 obedece a la intención de analizar discursivamente los actos de los sujetos implicados tal como estos fueron representados en la prensa gráfica digital. Se busca poder analizar el concepto de ‘inseguridad’ no solamente como una prenoción sociológica vinculada con el delito, sino desde la interacción con la socio-semiótica a partir de la afirmación peirceana que sostiene que no se puede pensar sin signos. Así, esta investigación presenta un cúmulo fáctico de información que se ha recopilado de la prensa digital, de los testimonios y se indaga en un estudio vinculado al trabajo de los signos en las representaciones de lo real.
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Notas Fecha de vencimiento Código de barras
Tesis de  posgrado Tesis de posgrado ECI POSG18 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible POSG18
Tesis de  posgrado Tesis de posgrado ECI POSG18 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible CD con anexos POSG18A

Incluye 2 CD's los cuales contienen resumen y pdf de tesis de Doctorado.

Tesis (Doctorado en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba, 2014.

En esta tesis se analiza el sentimiento de inseguridad a través de diversas representaciones de dos medios gráficos online de Córdoba, diario La Voz del Interior y Día a Día. El propósito es reflexionar acerca de cómo se construyó el discurso sobre los saqueos del 4 de diciembre de 2013, en la ciudad de Córdoba, Argentina. En primer lugar, se hace un recorrido por la historia de países latinoamericanos, de Argentina y de la misma Córdoba para comprender cómo ha evolucionado la temática de la inseguridad. Asimismo, se tiene en cuenta que los saqueos del 4 de diciembre de 2013 ampliaron su nivel geográfico pues se produjeron en varias provincias de Argentina y esto hizo que los medios de comunicación analizaran el suceso desde diversas lógicas.
Metodológicamente, se propone un análisis comparativo y crítico del discurso, con el fin de identificar los sentidos que la enunciación mediática construye sobre el suceso. Además, se efectuaron 20 entrevistas locales a personas que tuvieron algún tipo de vinculación con los saqueos de 2013 en Córdoba. Mediante el análisis del material discursivo producto de las entrevistas, se procura comprender, cómo se representó ese suceso que sacudió a la sociedad cordobesa, los propios actores que participaron de modo directo en aquel hecho, según el relato de sus actitudes y acciones en aquel momento. El
criterio de selección de los saqueos del 4 de diciembre de 2013 obedece a la intención de analizar discursivamente los actos de los sujetos implicados tal como estos fueron representados en la prensa gráfica digital. Se busca poder analizar el concepto de ‘inseguridad’ no solamente como una prenoción sociológica vinculada con el delito, sino desde la interacción con la socio-semiótica a partir de la afirmación peirceana que sostiene que no se puede pensar sin signos. Así, esta investigación presenta un cúmulo fáctico de información que se ha recopilado de la prensa digital, de los testimonios y se indaga en un estudio vinculado al trabajo de los signos en las representaciones de lo real.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar