Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

La tercera mujer : permanencia y revolución de lo femenino / Gilles Lipovetsky ; traducción de Rosa Alapont.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Argumentos ; 223.Detalles de publicación: Barcelona : Anagrama, 2013.Edición: 7a. edDescripción: 300 p. ; 22 cmISBN:
  • 9788433905734
Tema(s):
Contenidos parciales:
Contiene: Sexo, amor y seducción : amar, dijo ella. Destino de la seducción. Feminismo y guerra de sexos. El bello sexo : la invención del bello sexo. El boom de la belleza. Activismo estético y prensa femenina. El eclipse de la mujer fatal. El futuro del bello sexo. La posmujer en el hogar : la consagración de la madre al hogar. La mujer en el trabajo. La tercera mujer. ¿Hacia una feminización del poder? Mujeres directivas, mujeres políticos. El poder o el eterno retorno de lo masculino.
Resumen: "El último medio siglo ha introducido más cambios en la condición femenina que todos los milenios anteriores: liberadas de la servidumbre inmemorial que suponía la procreación, entregadas al libre ejercicio de una actividad profesional, así como de su libertad sexual, hoy las mujeres abren brecha en las ciudadelas masculinas. Cabía atribuir esta emancipación a los efectos de la lógica de las sociedades posmodernas que Gilles Lipovetsky ha definido en sus obras precedentes: el proceso de personalización, esa novedosa manera que tiene la sociedad de organizarse y de regir los comportamientos según los valores del libre despliegue de la personalidad humana, de la legitimidad del goce, de la necesidad de modular las instituciones en función de las aspiraciones de los individuos. El análisis de la moda ya había revelado el desamparo del individuo en la era democrática. Resulta notable que ahora Gilles Lipovetsky mediante la observación de los individuos en ámbitos tan diversos como el amor, la seducción, la belleza física y la relación con el trabajo, la familia y el poder reencuentre un elemento capital que subsiste en su alteridad: la mujer. Si bien las sociedades posmodernas se esfuerzan por reducir las oposiciones de género, lo cierto es que no preparan su confluencia. El hombre sigue asociado de manera prioritaria a los roles públicos e "instrumentales", la mujer a los roles privados, estéticos y afectivos. Lejos de obrar una ruptura absoluta con el pasado histórico, la dinámica democrática, insuficiente, lo recicla sin cesar. Según Lipovetsky, el analista más sagaz de las nuevas sensibilidades contemporáneas, la "tercera mujer" permite una salida del "segundo sexo": tal es la polémica tesis central de este ensayo"
Lista(s) en las que aparece este ítem: adquisiciones 2019/2 | Biblioteca de Cuestiones de Género
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro, folleto Libro, folleto ECI Colección Cuestiones de Género 305 L764t (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L005237

Título original: La troisieme femme. Permanence et revolution du feminin.

Contiene: Sexo, amor y seducción : amar, dijo ella. Destino de la seducción. Feminismo y guerra de sexos. El bello sexo : la invención del bello sexo. El boom de la belleza. Activismo estético y prensa femenina. El eclipse de la mujer fatal. El futuro del bello sexo. La posmujer en el hogar : la consagración de la madre al hogar. La mujer en el trabajo. La tercera mujer. ¿Hacia una feminización del poder? Mujeres directivas, mujeres políticos. El poder o el eterno retorno de lo masculino.

"El último medio siglo ha introducido más cambios en la condición femenina que todos los milenios anteriores: liberadas de la servidumbre inmemorial que suponía la procreación, entregadas al libre ejercicio de una actividad profesional, así como de su libertad sexual, hoy las mujeres abren brecha en las ciudadelas masculinas. Cabía atribuir esta emancipación a los efectos de la lógica de las sociedades posmodernas que Gilles Lipovetsky ha definido en sus obras precedentes: el proceso de personalización, esa novedosa manera que tiene la sociedad de organizarse y de regir los comportamientos según los valores del libre despliegue de la personalidad humana, de la legitimidad del goce, de la necesidad de modular las instituciones en función de las aspiraciones de los individuos. El análisis de la moda ya había revelado el desamparo del individuo en la era democrática. Resulta notable que ahora Gilles Lipovetsky mediante la observación de los individuos en ámbitos tan diversos como el amor, la seducción, la belleza física y la relación con el trabajo, la familia y el poder reencuentre un elemento capital que subsiste en su alteridad: la mujer. Si bien las sociedades posmodernas se esfuerzan por reducir las oposiciones de género, lo cierto es que no preparan su confluencia. El hombre sigue asociado de manera prioritaria a los roles públicos e "instrumentales", la mujer a los roles privados, estéticos y afectivos. Lejos de obrar una ruptura absoluta con el pasado histórico, la dinámica democrática, insuficiente, lo recicla sin cesar. Según Lipovetsky, el analista más sagaz de las nuevas sensibilidades contemporáneas, la "tercera mujer" permite una salida del "segundo sexo": tal es la polémica tesis central de este ensayo"

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar