BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
Normal view MARC view ISBD view

Edugénero. Aportes investigativos para el cambio de las relaciones de género en la Institución escolar Carlos Iván García Suarez

By: García Suarez, Carlos Iván.
Contributor(s): Universidad Central (Colombia)IESCO | COLOMBIA UNIVERSIDAD CENTRAL.
Material type: materialTypeLabelBookPublisher: Bogotá Universidad Central, DIUC 2003Edition: .Description: 9 t. : il. porfolio 27 cm.ISBN: 2600691 (obra completa) .Subject(s): GENERO -- DISCRIMINACION SEXUAL -- ROLES SEXUALES -- ROLES SEXUALES EN NIÑOS | EDUCACION | MUJERES -- INVESTIGACIONES | Cuestiones de GéneroOnline resources: Click here to access online
Contents:
T.1 Género y educación : herramientas conceptuales. -- T.2 Imaginería de género. -- T.3 Reglas de la interacción. -- T.4 Formas de jerarquización. -- T.5 Tono de la interacción. -- T.6 Roles y formatos de la participación. -- T.7 Construcción del cuerpo. -- T.8 Narrativas personales. -- T.9 Juegos de lenguaje.
Summary: Ofrece los resultados del proyecto de investigación "Arco Iris : una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela", el cual exploró las relaciones de género en 25 instituciones educativas de primaria y bachillerato en Bogotá. El análisis de 473 diarios de campo resultantes de la observación en 11 de las instituciones condujo a la construcción de un árbol de relacionamiento categorial constituido por tres grandes ramas: ordenamiento estructural, acción e interacción en la escuela y construcción social de sí mismo. Partiendo de la idea inicial acerca de la existencia de unas pedagogías de género, la complejidad de tal proceso analítico permitió al equipo investigador perfilar la noción de dispositivo pedagógico de género que retomó algunos de los estudios foucaltianos sobre la educación y el poder. Cada uno de los nueve fascículos que conforman este trabajo, a excepción del primero que explora las bases conceptuales y generales, presenta un dispositivo pedagógico de género, revelado en el análisis como uno de los de mayor impacto en la costrucción de la subjetividad de género de chicos y chicas, auspiciada por la institución escolar (Apartados tomados de la fuente)
Tags from this library: No tags from this library for this title.
Current location Call number Copy number Status Date due Barcode
ECI
Colección Cuestiones de Género
396:37 ED24 (Browse shelf) Obra completa (9 tomos) Available L000299

T.1 Género y educación : herramientas conceptuales. -- T.2 Imaginería de género. -- T.3 Reglas de la interacción. -- T.4 Formas de jerarquización. -- T.5 Tono de la interacción. -- T.6 Roles y formatos de la participación. -- T.7 Construcción del cuerpo. -- T.8 Narrativas personales. -- T.9 Juegos de lenguaje.

Ofrece los resultados del proyecto de investigación "Arco Iris : una mirada transformadora a las relaciones de género en la escuela", el cual exploró las relaciones de género en 25 instituciones educativas de primaria y bachillerato en Bogotá. El análisis de 473 diarios de campo resultantes de la observación en 11 de las instituciones condujo a la construcción de un árbol de relacionamiento categorial constituido por tres grandes ramas: ordenamiento estructural, acción e interacción en la escuela y construcción social de sí mismo. Partiendo de la idea inicial acerca de la existencia de unas pedagogías de género, la complejidad de tal proceso analítico permitió al equipo investigador perfilar la noción de dispositivo pedagógico de género que retomó algunos de los estudios foucaltianos sobre la educación y el poder. Cada uno de los nueve fascículos que conforman este trabajo, a excepción del primero que explora las bases conceptuales y generales, presenta un dispositivo pedagógico de género, revelado en el análisis como uno de los de mayor impacto en la costrucción de la subjetividad de género de chicos y chicas, auspiciada por la institución escolar (Apartados tomados de la fuente)

There are no comments for this item.

Log in to your account to post a comment.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38122 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar