BIBLIOTECA DE LA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN
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Fronteras globales : cultura, política y medios de comunicación / Lila Luchessi, María Graciela Rodríguez (coordinadoras).

Contributor(s): Luchessi, Lila | Rodrìguez, María Graciela.
Material type: materialTypeLabelBookSeries: Inclusiones. Categorías.Publisher: Buenos Aires : La Crujía, 2007Edition: 1a. ed.Description: 310 p. ; 21 cm.ISBN: 9789876010212.Subject(s): Comunicación política | Medios de comunicación social | Sociología de la comunicación | Periodismo -- Aspectos sociales | Violencia simbólica -- Prensa
Partial contents:
Espacio y representaciones en la cultura, la política y los medios / Lila Luchessi, María Graciela Rodríguez -- Los medios y la reinvención de la Nación / Silvio Waisbord -- Nación y espacio comunitario / Philip Schlesinger -- Contextos globales, problemas locales: nación, región e integración en el Mercosur / Lila Luchessi -- Agenda de la sociedad y agenda de los medios. Cuando lo transnacional atraviesa la vida cotidiana / Stella Martini -- La delgada línea roja : viejos contratos en el nuevo Clarín / Santiago Marino, María Graciela Rodriguez -- Tratamiento del delito y la violencia en la prensa. Sus posibles efectos sobre la opinión pública / Virginia García Beaudoux, Orlando D'Adamo -- "Cubriendo la noticia". El papel de los periodistas movileros en la representación de la protesta social / Esteban Rodríguez -- La beligerancia cultural, los medios de comunicación y el "día después" / María Graciela Rodríguez -- Punto ciego / Lila Luchessi, Gabiel Cetkovich Bakmas -- Mercado cultural e industrias de la comunicación y la cultura : en la búsqueda de algunas distinciones clasificatorias / Mariana Baranchuk
Summary: Las reflexiones sobre ciudadanos que se vuelven consumidores son abundantes. Pero si se acepta acríticamente este nuevo rol, lo político pierde sentido para tornarse producto. El poder, desplazado de la institucionalidad, se ubica en otras áreas de la hegemonía que luchan por conducirlo. Es así como la mediación entre los ciudadanos y el poder encuentra otros caminos. Consultores en marketing político, encuestadores, asesores de imagen y comunicación cobran importancia. Sus recetas se repiten hasta el hartazgo y encuentran en los medios masivos de comunicación el espacio propicio para discutir los lineamientos de la nueva política. Esto es: la detracción de su práctica y de la ideología. En este contexto histórico, político, económico y cultural, los medios no pueden ser pensados como meras cadenas de difusión. Si en otros momentos la comunicación política tenía en los medios una herramienta, en los inicios del siglo XXI ellos se transforman en la arena en la que la hegemonía pujará por construir y acumular su poder. Como integrantes de estos grupos que lideran el proceso, los medios de comunicación masiva y comercial son actores clave del funcionamiento social. También, de la constitución y la dinámica que intervienen en las construcciones de sentido que fundan y dan entidad al campo político.
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Espacio y representaciones en la cultura, la política y los medios / Lila Luchessi, María Graciela Rodríguez -- Los medios y la reinvención de la Nación / Silvio Waisbord -- Nación y espacio comunitario / Philip Schlesinger -- Contextos globales, problemas locales: nación, región e integración en el Mercosur / Lila Luchessi -- Agenda de la sociedad y agenda de los medios. Cuando lo transnacional atraviesa la vida cotidiana / Stella Martini -- La delgada línea roja : viejos contratos en el nuevo Clarín / Santiago Marino, María Graciela Rodriguez -- Tratamiento del delito y la violencia en la prensa. Sus posibles efectos sobre la opinión pública / Virginia García Beaudoux, Orlando D'Adamo -- "Cubriendo la noticia". El papel de los periodistas movileros en la representación de la protesta social / Esteban Rodríguez -- La beligerancia cultural, los medios de comunicación y el "día después" / María Graciela Rodríguez -- Punto ciego / Lila Luchessi, Gabiel Cetkovich Bakmas -- Mercado cultural e industrias de la comunicación y la cultura : en la búsqueda de algunas distinciones clasificatorias / Mariana Baranchuk

Las reflexiones sobre ciudadanos que se vuelven consumidores son abundantes. Pero si se acepta acríticamente este nuevo rol, lo político pierde sentido para tornarse producto. El poder, desplazado de la institucionalidad, se ubica en otras áreas de la hegemonía que luchan por conducirlo. Es así como la mediación entre los ciudadanos y el poder encuentra otros caminos. Consultores en marketing político, encuestadores, asesores de imagen y comunicación cobran importancia. Sus recetas se repiten hasta el hartazgo y encuentran en los medios masivos de comunicación el espacio propicio para discutir los lineamientos de la nueva política. Esto es: la detracción de su práctica y de la ideología.
En este contexto histórico, político, económico y cultural, los medios no pueden ser pensados como meras cadenas de difusión. Si en otros momentos la comunicación política tenía en los medios una herramienta, en los inicios del siglo XXI ellos se transforman en la arena en la que la hegemonía pujará por construir y acumular su poder. Como integrantes de estos grupos que lideran el proceso, los medios de comunicación masiva y comercial son actores clave del funcionamiento social. También, de la constitución y la dinámica que intervienen en las construcciones de sentido que fundan y dan entidad al campo político.

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