Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación
Imagen de portada de Amazon
Imagen de Amazon.com

1918. Raíces y valores del movimiento reformista / Eduardo Dalmasso.

Por: Tipo de material: TextoTextoSeries ReformaDetalles de publicación: Córdoba : Editorial de la UNC, 2018.Edición: 1a. edDescripción: 350 p. ; 21 cmISBN:
  • 9789877070750
Tema(s):
Contenidos parciales:
La universidad en el 18. La coyuntura histórico-social de la Reforma Universitaria : el contexto. Intelectuales e ideas que favorecieron la gesta reformista. La gesta reformista. Algunos hechos y procesos significativos. El ideario reformista.
Resumen: Los reformistas eran más que eso. Su mirada abarcaba desde la concepción pedagógica de una vida abierta al aprendizaje, a la integración del hombre con la naturaleza. Cabe decir que los miembros de la Asociación Córdoba Libre y los dirigentes estudiantiles conformaron un proyecto libertario. Personalidades inquietas por contribuir a una sociedad más justa donde el derrotero latinoamericano, no solo trazara el camino de la identidad sino la búsqueda de la independencia filosófica de Europa. Antidogmáticos, renunciaron al carácter absolutista de la filosofía positivista al creer que el hombre es dueño de su destino y que la juventud es necesariamente el motor del cambio. Sostuvieron una mirada más abarcativa de la ciencia, menos determinista, rescatando el verdadero significado del pensamiento crítico. Para estos libertarios, la Universidad tenía el deber de irradiar cultura hacia toda la sociedad, les ocupaba la dignidad del pueblo y apostaban a una Argentina que ponderara el mérito como aspecto esencial de su desenvolvimiento social. Para ellos, esto requería de una Universidad creativa, abierta al conocimiento, crítica y con una fuerte inclinación hacia el arte. Esto, presuponían, daría lugar a los líderes que nuestro país necesitaba. Cómo se origina su ideario, los valores que intentaban sostener, cuáles eran sus lecturas preferidas, qué ideas atravesaban la época en el concierto nacional y mundial, y qué aspectos sociales y políticos de ese marco histórico los influyeron, son algunas de las cuestiones que trata de rescatar este libro.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Compra 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Libro, folleto Libro, folleto ECI 378 D148 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible L005076

La universidad en el 18. La coyuntura histórico-social de la Reforma Universitaria : el contexto. Intelectuales e ideas que favorecieron la gesta reformista. La gesta reformista. Algunos hechos y procesos significativos. El ideario reformista.

Los reformistas eran más que eso. Su mirada abarcaba desde la concepción pedagógica de una vida abierta al aprendizaje, a la integración del hombre con la naturaleza. Cabe decir que los miembros de la Asociación Córdoba Libre y los dirigentes estudiantiles conformaron un proyecto libertario. Personalidades inquietas por contribuir a una sociedad más justa donde el derrotero latinoamericano, no solo trazara el camino de la identidad sino la búsqueda de la independencia filosófica de Europa.

Antidogmáticos, renunciaron al carácter absolutista de la filosofía positivista al creer que el hombre es dueño de su destino y que la juventud es necesariamente el motor del cambio. Sostuvieron una mirada más abarcativa de la ciencia, menos determinista, rescatando el verdadero significado del pensamiento crítico.

Para estos libertarios, la Universidad tenía el deber de irradiar cultura hacia toda la sociedad, les ocupaba la dignidad del pueblo y apostaban a una Argentina que ponderara el mérito como aspecto esencial de su desenvolvimiento social. Para ellos, esto requería de una Universidad creativa, abierta al conocimiento, crítica y con una fuerte inclinación hacia el arte. Esto, presuponían, daría lugar a los líderes que nuestro país necesitaba.

Cómo se origina su ideario, los valores que intentaban sostener, cuáles eran sus lecturas preferidas, qué ideas atravesaban la época en el concierto nacional y mundial, y qué aspectos sociales y políticos de ese marco histórico los influyeron, son algunas de las cuestiones que trata de rescatar este libro.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar