Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

De templo del saber a templo del consumo : una mirada urbana del Edificio Olmos / Milagros Ayelén Flores, Pedro Giordano Mazieres ; directora María Belén Espoz Dalmasso ; co-directora Paula Torres.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Orientación InvestigaciónDetalles de publicación: Córdoba : El Autor, 2018.Descripción: 104 p. : ill. ; 30 cmTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social Resumen: El espacio urbano implica relaciones y tramas conflictivas. El apogeo del sistema de acumulación capitalista convierte a los modelos urbanísticos en su expresión ideológica, reconfigurando también la trama urbana; configurar el territorio se convierte así en una arista más de la reproducción del capital. Dentro de las ciudades, los edificios son aquellas producciones del orden político imperante, como así también grandes condensaciones de conflicto y disputa. La historia del edificio Olmos, como uno de los más emblemáticos de la ciudad de Córdoba, pudo ser un lugar desde el cual explorar una parte de la trama urbana cordobesa ubicada socio-históricamente. Para ello, el estudio se centró en dos hitos esenciales del edificio: su inauguración como Escuela Normal para varones José Vicente de Olmos en 1909, y su reapertura como shopping Patio Olmos en 1995. Esta exploración se llevó a cabo desde una mirada socio-semiótica de la ciudad. Considerar al edificio Olmos como un signo inserto en un contexto socio-histórico particular y en una determinada configuración y reproducción del capital, permitió echar luz sobre los procesos de planificación urbana y sobre el tejido social circundante. En este sentido, el objetivo que persiguió esta tesina de grado fue comprender de qué manera los dos momentos del edificio Olmos, en el marco de procesos urbanísticos anclados socio-históricamente, dan cuenta de la operatoria segregacionista del capital, conformando sistemas de valoración social que permiten identificar claves en torno a los sentidos, valores y modos de ser y estar en la ciudad de Córdoba.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Trabajos finales último turno 2018
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado ECI INV 1922 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible TF01922

Diseño de portada: Juan Carlos Ojeda.

El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.

10 (Diez)

Trabajo final para obtener el grado de Licenciatura en Comunicación Social

El espacio urbano implica relaciones y tramas conflictivas. El apogeo del sistema de acumulación capitalista convierte a los modelos urbanísticos en su expresión ideológica, reconfigurando también la trama urbana; configurar el territorio se convierte así en una arista más de la reproducción del capital. Dentro de las ciudades, los edificios son aquellas producciones del orden político imperante, como así también grandes condensaciones de conflicto y disputa. La historia del edificio Olmos, como uno de los más emblemáticos de la ciudad de Córdoba, pudo ser un lugar desde el cual explorar una parte de la trama urbana cordobesa ubicada socio-históricamente. Para ello, el estudio se centró en dos hitos esenciales del edificio: su inauguración como Escuela Normal para varones José Vicente de Olmos en 1909, y su reapertura como shopping Patio Olmos en 1995. Esta exploración se llevó a cabo desde una mirada socio-semiótica de la ciudad. Considerar al edificio Olmos como un signo inserto en un contexto socio-histórico particular y en una determinada configuración y reproducción del capital, permitió echar luz sobre los procesos de planificación urbana y sobre el tejido social circundante. En este sentido, el objetivo que persiguió esta tesina de grado fue comprender de qué manera los dos momentos del edificio Olmos, en el marco de procesos urbanísticos anclados socio-históricamente, dan cuenta de la operatoria segregacionista del capital, conformando sistemas de valoración social que permiten identificar claves en torno a los sentidos, valores y modos de ser y estar en la ciudad de Córdoba.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar