Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Deodoro Roca en la Revista Universidad Nacional de Córdoba (1915-1920) : un análisis crítico del discurso. A cien años de la Reforma Universitaria de 1918 / Esmeralda Gaiteri ; directora María Cristina Vera de Flachs.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Orientación GráficaDetalles de publicación: Córdoba : El Autor, 2019.Descripción: 163 p. ; 30 cm. + CDTema(s): Recursos en línea: Premios:
  • Premio Diana Elvira Soto Arango al mejor trabajo de investigación (modalidad ensayo y proyecto de investigación) en el concurso "Jóven Investigador" de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).
Nota de disertación: Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2019. Resumen: El presente trabajo tiene por objetivo principal, analizar tres discursos de Deodoro Roca publicados en la Revista Universidad Nacional de Córdoba entre 1915-1920. ¿Por qué el tema y el período? Según veremos a continuación, en el año 1918, ocurrió un hecho histórico en Córdoba que hasta la actualidad, sigue influyendo en la educación universitaria argentina: la Reforma Universitaria. Este suceso fue resultado de un conjunto de circunstancias y actores que permitieron cambios no sólo en la Universidad, sino también, aspirar a una reforma social. Es una investigación que está situada desde el paradigma crítico, bajo una lógica cualitativa. Se intenta comprender la construcción discursiva-política de uno de los líderes reformistas en ese período, que es anterior y posterior a la Reforma. Para ello, se exponen dos instancias de análisis: una para el soporte gráfico, y otra para los discursos desde una mirada semiótica. Se utiliza una perspectiva teórica novedosa en el campo disciplinar de la comunicación denominada Análisis Crítico del Discurso (ACD), que permite adecuar la metodología a partir de categorías semióticas, que proporcionan una manera de abordar las publicaciones seleccionadas, entendiéndolas como producción de sentidos en un momento determinado. Dichas categorías están divididas en dos, una principal, denominada “Ideales Reformistas”, y otras seis subcategorías: acontecimientos, escenario, actores, tiempo, intención y conocimiento compartido. Es a través del análisis de las categorías discursivas y del soporte gráfico, que se explica el surgimiento de un discurso considerado aquí de resistencia frente a la hegemonía discursiva del siglo XX.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Trabajos finales 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado ECI GRAF 1934 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible TF01934

Incluye CD el cual contiene: discursos de Deodoro Roca materia de análisis y archivo de Revista UNC de 1915 a 1920 -- El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.

9 (Nueve)

Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2019.

El presente trabajo tiene por objetivo principal, analizar tres discursos de Deodoro Roca publicados en la Revista Universidad Nacional de Córdoba entre 1915-1920. ¿Por qué el tema y el período? Según veremos a continuación, en el año 1918, ocurrió un hecho histórico en Córdoba que hasta la actualidad, sigue influyendo en la educación universitaria argentina: la Reforma Universitaria. Este suceso fue resultado de un conjunto de circunstancias y actores que permitieron cambios no sólo en la Universidad, sino también, aspirar a una reforma social. Es una investigación que está situada desde el paradigma crítico, bajo una lógica cualitativa. Se intenta comprender la construcción discursiva-política de uno de los líderes reformistas en ese período, que es anterior y posterior a la Reforma. Para ello, se exponen dos instancias de análisis: una para el soporte gráfico, y otra para los discursos desde una mirada semiótica. Se utiliza una perspectiva teórica novedosa en el campo disciplinar de la comunicación denominada Análisis Crítico del Discurso (ACD), que permite adecuar la metodología a partir de categorías semióticas, que proporcionan una manera de abordar las publicaciones seleccionadas, entendiéndolas como producción de sentidos en un momento determinado. Dichas categorías están divididas en dos, una principal, denominada “Ideales Reformistas”, y otras seis subcategorías: acontecimientos, escenario, actores, tiempo, intención y conocimiento compartido. Es a través del análisis de las categorías discursivas y del soporte gráfico, que se explica el surgimiento de un discurso considerado aquí de resistencia frente a la hegemonía discursiva del siglo XX.

Premio Diana Elvira Soto Arango al mejor trabajo de investigación (modalidad ensayo y proyecto de investigación) en el concurso "Jóven Investigador" de la Sociedad de Historia de la Educación Latinoamericana (SHELA).

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar