Biblioteca de la Facultad de Ciencias de la Comunicación

Del papel al smartphone : el periodismo lento en la era de la velocidad / Micaela Nuñez, Julieta Ailén Santo, Victor Javier Romero ; director Alejandro Álvarez Nobell.

Por: Colaborador(es): Tipo de material: TextoTextoSeries Orientación GráficaDetalles de publicación: Córdoba : El Autor, 2019.Descripción: 132 p. ; 30 cmTema(s): Recursos en línea: Nota de disertación: Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2019. Resumen: El periodismo “slow” (lento en español) se erige, en una época de intoxicación informativa marcada por la inmediatez, el vertiginoso y constante avance de Internet, las “fake news”, las noticias de última hora y el inagotable ciclo de producción de noticias 24/7, como una propuesta para repensar la generación y lectura de los contenidos periodísticos. El desafío que asume es el de reivindicar la calidad de las narraciones y la investigación rigurosa, creando publicaciones que permitan adentrarse en historias que requieren, para ser leídas adecuadamente, tiempos que habiliten el disfrute y la reflexión. El presente trabajo final fue planteado desde la curiosidad de pensar al periodismo slow con una mirada que lo reconozca en el contexto que lo rodea: un escenario donde la circulación de información prioriza a los entornos digitales y dota a las redes sociales de un protagonismo inédito. El enfoque abordado tuvo como finalidad, entonces, explorar el periodismo lento latinoamericano en el nuevo panorama delineado por las redes sociales. Para ello se seleccionó como casos de estudio a las revistas Anfibia y El Malpensante, referentes en América Latina, y a las plataformas Facebook, Instagram y Twitter, redes sociales desde las cuales generan y comunican material periodístico. Partiendo de una combinación entre los enfoques cuantitativo y cualitativo a través de técnicas como el análisis de contenido de las publicaciones en redes sociales y las entrevistas a integrantes de los equipos de trabajo de ambas revistas, la investigación dio respuesta al objetivo de conocer el uso que estos medios de periodismo lento hacen de las redes sociales, permitiendo además comprender qué función cumplen estas últimas en sus proyectos periodísticos. Por otro lado, el desarrollo de este trabajo resultó útil para descubrir si, frente a las lógicas de velocidad imperantes en las redes sociales, Anfibia y El Malpensante logran sostener un periodismo de producción y consumo de tiempos equilibrados para dar vida a historias de calidad.
Lista(s) en las que aparece este ítem: Trabajos finales 2019
Etiquetas de esta biblioteca: No hay etiquetas de esta biblioteca para este título.
Existencias
Tipo de ítem Biblioteca actual Signatura topográfica Estado Fecha de vencimiento Código de barras
Trabajo final de grado Trabajo final de grado ECI GRAF 1960 (Navegar estantería(Abre debajo)) Disponible TF01960

El presente trabajo se encuentra disponible en el Repositorio Digital UNC, en acceso abierto en formato digital, para leer y descargar a texto completo y bajo licencias Creative Commons, para ser usado con propósitos legítimos ligados a la investigación científica y a la educación.

10 (Diez).

Trabajo final de grado (Licenciatura en Comunicación Social) -- Universidad Nacional de Córdoba, 2019.

El periodismo “slow” (lento en español) se erige, en una época de intoxicación informativa marcada por la inmediatez, el vertiginoso y constante avance de Internet, las “fake news”, las noticias de última hora y el inagotable ciclo de producción de noticias 24/7, como una propuesta para repensar la generación y lectura de los contenidos periodísticos. El desafío que asume es el de reivindicar la calidad de las narraciones y la investigación rigurosa, creando publicaciones que permitan adentrarse en historias que requieren, para ser leídas adecuadamente, tiempos que habiliten el disfrute y la reflexión. El presente trabajo final fue planteado desde la curiosidad de pensar al periodismo slow con una mirada que lo reconozca en el contexto que lo rodea: un escenario donde la circulación de información prioriza a los entornos digitales y dota a las redes sociales de un protagonismo inédito. El enfoque abordado tuvo como finalidad, entonces, explorar el periodismo lento latinoamericano en el nuevo panorama delineado por las redes sociales. Para ello se seleccionó como casos de estudio a las revistas Anfibia y El Malpensante, referentes en América Latina, y a las plataformas Facebook, Instagram y Twitter, redes sociales desde las cuales generan y comunican material periodístico. Partiendo de una combinación entre los enfoques cuantitativo y cualitativo a través de técnicas como el análisis de contenido de las publicaciones en redes sociales y las entrevistas a integrantes de los equipos de trabajo de ambas revistas, la investigación dio respuesta al objetivo de conocer el uso que estos medios de periodismo lento hacen de las redes sociales, permitiendo además comprender qué función cumplen estas últimas en sus proyectos periodísticos. Por otro lado, el desarrollo de este trabajo resultó útil para descubrir si, frente a las lógicas de velocidad imperantes en las redes sociales, Anfibia y El Malpensante logran sostener un periodismo de producción y consumo de tiempos equilibrados para dar vida a historias de calidad.

No hay comentarios en este titulo.

para colocar un comentario.

Biblioteca Facultad Ciencias de la Comunicación FCC - Enrique Barros, s/n Ciudad Universitaria. Córdoba, Argentina

Tel. +54(0351) 5353680 int. 38152 - correo electrónico: biblioteca@fcc.unc.edu.ar